Siempre me han encantado los juegos que tratan o tienen aspectos futuristas, como Ghost in the Shell, Metal Gear, Akira, Galerians, Gemini Rue… Todos estos que se nombran, son animes/juegos en su mayoría muy conocidos. Entre ellas, hay una que también está relacionada con toda esta temática futuristas que pasó desapercibida y aunque no es un gran juego del cual haya que hacerle un monumento, si que tuvo su esencia propia y plasmó a la perfección lo que "representaría" todo este mundillo. Hablamos de Spriggan – Lunar Verse para PlayStation.

Spriggan el Manga

Spriggan (スプリガン, Supurigan en Japonés) es un Manga escrito y dibujado por Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa publicado en 1989 en Japón, en el que se relata una historia relacionada con un grupo de investigación conocido como Arcam, que es un grupo de protección de elementos procedentes de antiguas civilizaciones. Uno de sus hallazgos principal es el Arca de Noé.

En España, el cómic fue publicado únicamente los 3 primeros números.

Lo que más me atrae de Spriggan, es el carisma de los personajes, maquinaria y objetos inventados exclusivamente para la serie, los combates y muchos elementos más. Arcam, para proteger todos estos hallazgos de sus enemigos, dispone de un grupo de soldados con unas habilidades de combate muy altas. Dichos soldados son conocidos como los Spriggan’s y del cual, pertenece el principal protagonista de esta serie, que es un Yu Ominae, un joven de 17 años muy ágil y dinámico en el combate.

Nº1 de Striker, nombre que se le dio en Europa y USA.

Estos soldados, se enfrentarán a otros enemigos con grandes habilidades de combate, como Little Boy , enclenque pero muy rápido, mitad humano mitad cyborg o Fat Man, un soldado enorme y de lo más bruto que te puedas imaginar.

Nuestro protagonista, Ominae, no trabaja junto con nadie más, va por libre, pero en el grupo de Spriggans hay otros 3 personajes más, Jean Jacquemonde, Tea Flate y Oboro.

De izquierda a derecha: Yu Ominae, Jean Jacquemonde, Tea Flate, Oboro

Ahora pasemos al juego de Playstation

Este juego llamado Spriggan – Lunar Verse, salió para PlayStation en Japón el 17 de Junio de 1999, un género de aventuras publicado por From Software.

Verdaderamente fue un juego bastante misterioso y desconocido fuera de tierras niponas. Ya en su momento, incorporaba elementos que se mostrarían más tarde en juegos como Devil May Cry, ya que el juego tiene toques de un Hack & Slash, elementos puzzle o plataformeros como Tomb Raider

Aquí se pueden ver alguno de los enemigos más raros…

En el juego, entra en escena un nuevo Spriggan, llamado Oshiki Takishi. Es el único personaje nuevo de la saga como parte del ejército de Spriggan y creado únicamente para el juego. Utiliza armas de tipo melé, las cuales son mejorables y intercambiables. Es curioso lo que se parece Takishi con Yu Ominae, pero carece de sentido en cuanto empiezas a ver a otros Spriggan’s en el juego y las conversaciones con ellos (si sabes algo de japonés).

La historia se relata en el mismo entorno que el cómic y la película, donde nos moveremos por unos entornos 3D con aspecto de “dungeons” donde tendremos varios objetivos a cumplir en el terreno.


Apartado gráfico 

El apartado gráfico del juego, es el de la época...

En 1999 los polígonos se movían como se podían y como la empresa desarrolladora pudiera trabajar con el hardware. Muchos juegos de esa época eran semejantes gráficamente. En este, se pueden ver unas caras medio triangulares, extremidades quizás algunas más gruesas de lo normal, unos pies enormes en ciertos casos, pero sinceramente, creo que da igual, ya que no son un obstáculo para poder disfrutar de este juego.

Los escenarios son casi todos en forma de cubo. Una sala grande, un pasillo, etc. Disponemos de los botones R2 y L2 para cambiar el ángulo de la cámara, y menos mal, ya que sin esto nos moriríamos al intentar superar cualquier escenario.

Mapa terrenal del primer nivel.

Las cinemáticas sí que son buenas, de las del estilo de Parasite Eve, Galerians, etc. y con un nivel de detalle (recordemos, para le época) genial, mostrando los aspectos más identificativos de los Spriggan, como su indumentaria, armas (el famoso cuchillo con protección de nudillos de Yu Ominae)

Apartado sonoro 

La banda sonora de este juego está muy bien lograda, es rítmica y provoca que te metas en la acción del juego gracias a ella. Si hubieran puesto otro tipo de sonidos menos atractivos, este juego sería otra cosa… Está compuesta y dirigida por Keiichiro Segawa, Tsukasa Saitoh y Yuji Kanda, los cuales han compuesto otras OST como algunas de Armore Core.

A nivel de efectos de sonido si hay que destacar negativamente los efectos de los disparos de las armas que son un poco cutres, pero nada más fuera de ahí.


Con respecto a las voces, no están nada mal. Disponemos de un comandante, al más puro estilo Metal Gear y su coronel Campbell, que nos va indicando las acciones y movimientos que debemos hacer en ciertas ocasiónes, y, no dudará en decirte ¿Se puede saber que estás haciendo? Cuando no des una en la misión.

Su voz se hace símil a un personaje de Metal Gear de PSX ¿Sabrías decirnos cual?

Jugabilidad 

La verdad es que la jugabilidad, al principio es un poco tosca ya que el movimiento del personaje es un poco lento a la hora de girar a cualquier lado. Esto se soluciona un poco gracias a los botones L1 y R1, que desplazan a nuestro personaje lateralmente.

El juego es bastante largo, y tiene horas de diversión. A demás, nuestro personaje podrá conseguir armamento nuevo, cambiar su vestuario por uno mejor, cosa que le da al juego más chicha*.

Jean Jacquemonde

Opinión personal

Creo que este juego no hubiera funcionado fuera de Japón nunca, ya que la serie de Spriggan en aquella época, era poco conocida y más bien por la gente que andaba mucho detrás de este tipo de series. Me hubiera gustado ver una versión con texto en inglés pero bueno, el Japonés le da lo suyo a este título.

A pesar de todo esto, si os gusta el comic y ánime de Spriggan, aconsejo que le deis aunque sea media hora a este juego ya que es de lo más raro que hay (cuando digo raro, no por malo si no por desconocido) y poco valorado para su época.

Author KeiDash
Published
Views 213

Comments (1)

  • David-Valdivia
    15 Mayo, 2017 at 3:51 pm Reply
    No lo conocía me lo apuntare para darle una oportunidad ;)

Leave a Reply

Comentarios recientes

Último Playlist