NEO GEO POCKET

EL LEGADO DE LA BESTIA

Neo Geo Pocket fue una consola que marcó a muchos mientras que a otros no les causó ningún impacto. A pesar de eso, sus características y títulos hacen de ella una de las mejores consolas portátiles de la época.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Procesador: 16bits Toshiba TLCS-900
  • Resolución: 256×256, 16 Paletas de Color, 64 Sprites
  • Sonido: Chip Z80 8bit
  • Memoria: 4 bits
  • Alimentación: x2 pilas AA y una pila CR2032.
  • Cartuchos: ROM 8/16 Mb

Los amantes de las consolas portátiles, aficionados a las consolas de 16bits y por supuesto, fans de Neo Geo de la época, veían esta consola como una manera de poder llevar todos esos títulos de la gran Neo Geo en formato reducido.

Sagas como KOF, Last Blade, Metal Slug entre otras, era un motivo de peso para que se les iluminaran los ojos con esta maravilla que SNK estaba a punto de lanzar al mercado.

SNK pretendía mejorar sus ventas para 1998 ya que (nosotros sin saberlo) SNK estaba teniendo problemas financieros.

Apostó por una consola portátil que competiría nada más y nada menos que con la Game Boy Color y con la Wonderswan. Su producto entonces fue la Neo Geo Pocket, una consola monocroma, lanzada en 1998 sólo en Japón.

Comenzaron con una campaña comercial muy Japonesa, es decir, anuncios para un mercado Japonés sin intención de llegar más allá.

La campaña publicitaria no logró dar unas buenas ventas de la consola.

A niveles de calidad, la NGP contaba con mucha más calidad que la Game Boy monocroma, pero no contra una Game Boy Color que ya estaba en el mercado antes de que NGP saliera ¿A quién se le ocurre sacar una consola monocroma teniendo en el mercado a la potente GBC? Quizás lo mejor hubiera sido que SNK apostara directamente por sacar la consola a color, pero no fue así…

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Procesador: 16bits Toshiba TLCS-900H
  • Resolución: 2.7″ TFT LCD, 160×156, 146 colores por 4096 paletas de color.
  • Sonido: Chip Z80 8bit
  • Memoria: 4 bits
  • Alimentación: x2 pilas AA y una pila CR2032.
  • Cartuchos: ROM 4/8/16/32 Mb

A finales de 1998 y principios de 1999, SNK sacó al mercado Japonés la Neo Geo Pocket Color, similar a la versión monocroma pero con una pantalla que ahora soportaba juegos a color y permitía un catálogo de juegos mayor.

Los juegazos empezaron a salir al mercado, KOF-R2, Faselei!, Dark Arms, SNK vs CAPCOM y un largo etc, que le dio más vida a esta consola portátil, pero ¿Y en resto de países?

En Marzo de 1999 se lanzó al mercado extranjero, con el fin de aumentar el abanico de ventas en Europa y EEUU. En EEUU se encargó de venderla los Wal-Mark y los Toys’r’us.

En España la cosa fue diferente, en Enero de 1999 (antes que en otras partes del mundo) la encargada de sus ventas fué el Corte Inglés, volando todas las unidades a las rebajas de la época.

SNK gastó mucho dinero en publicidad con anuncios donde se mostraba a chicos y chicas de entre 15 y 20 años con un mensaje que ponía “I’m not a boy”. Por un lado, indicaba que esta consola no era un juguete de niños, era un producto para gente que sabía y entendía de consolas. Por otro lado, con la palabra Boy, querían dar a entender, que este producto podía rivalizar con la Game Boy e incluso podría ser mejor.

A pesar de todo el esfuerzo de SNK por sostenerse en el mercado, ya las expectativas para el año 2000 lo tuvo bastante complicado.

Las grandes consolas como la PSX, N64, Saturn y la próxima generación de portátiles como Game Boy Advance, Wonderswan Crystal, etc. ya tenían el terreno ganado y sobrevivir en este mercado con tecnología muy buena, pero que no era 3D (que era lo que mandaba por entonces y a pesar de los tristes intentos de la Hyper Neo Geo 64) fue gran parte del problema del fin de SNK.

Finalmente, SNK no consiguió lo que pretendía, que era simplemente mejorar sus ventas y sobrevivir en el mercado actual de consolas.

Se puede decir que gran parte de la culpa la tuvo nuestra querida consola portátil SNK, por el gran gasto que supuso para la empresa, pero la culpa real de la caída de SNK fue ella misma, haciendo un mal planteamiento de nuevos desarrollos y en malas fechas.

Fué así como la antigua SNK cerro y pasó a ser SNK Playmore, pero nos dejaron un legado muy bueno, por el cual ésta página no tendría sentido alguno y fue la creación de esta consola portátil, tanto Neo Geo Pocket como Neo Geo Pocket Color.

 

 

Gracias SNK

Comentarios recientes

Último Playlist