REVIEW: GANBARE NEO POKE-KUN

PUBLICADORA

SNK

JUGADORES

1

AUTOR: davidvaldivia

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante uno de los juegos mas raros del catálogo de la Neo Geo Pocket, seguro que alguien pensó que SNK en esa época estaba perdiendo la cabeza ¿La razon? Ganbare Neo Poke Kun. Una combinación de jugabilidad y simulación de vida al estilo Tamagotchi o Wario Ware (aunque este juego salió antes que dicha saga) es de los juegos mas bizarros que he jugado en mi vida seguramente, pero parte de eso lo hace especial.

Ganbare Neo Poke Kun fué lanzado como uno de los títulos importantes por parte de SNK en el año 2000 y como la mascota de Neo Geo Pocket en muchos medios. Aunque el juego esté en japonés que no os asuste la idea de probarlo, no es necesario entenderlo, es dejarse llevar y disfrutarlo y si teneis cualquier duda tenemos una buena guia en la web para disfrutar esta joya.

JUGABILIDAD

Nada mas encender nuestra consola, después de pasar la pantalla de título, serás lanzado inmediatamente al mundo de Neo Poke Kun al arrancar el juego por primera vez. Después de observar al pequeño en su casa, sí, dentro de nuestra consola Neo Geo Pocket por unos momentos, se hace evidente que no tienes control directo sobre ninguna de sus acciones, solo métodos para alterar el entorno que le rodea.

El joystick se puede usar para encender y apagar la luz del techo, para provocar que los insectos se arrastren por la casa o hacer que una mano (u ocasionalmente otra parte del cuerpo) se extienda a través de la ranura de correo de la puerta principal. Esta puerta es en realidad el elemento central del juego, si, no es broma.

Cada vez que presiones el botón A, sonará el timbre. Generalmente cuando se abre la puerta, una persona (o bichos estraños …) entrarán en la habitación, lo que puede ser bueno… o malo. Los personajes suelen ser extraños, a veces inquietantes, pero siempre divertidos sacándote mas de una carcajada. Algunos personajes pueden usar el baño de Poke Kun, tocar algo de música, realizar trucos extraños, atacar a alguien (su objetivo suele ser nuestro pequeño amigo amarillo) o, de vez en cuando, hacer una palpación(no preguntes). Aún más extraños son una nariz gigante o un pezón gigante que ocasionalmente saldrán por la puerta (realmente, no nos pregunteis).

La reacción de Poke Kun a estas situaciones puede ir desde la alegría, hasta la indiferencia, el odio, el miedo, la vergüenza, etc. Cuando Poke Kun no está lidiando con visitantes molestos, generalmente se mantiene ocupado durmiendo, comiendo, jugando a su propia NGP, recogiendo y moviendo cosas, o haciendo trabajos de construcción en medio de los circuitos del hardware de NGP, cosa que hará que se vayan abriendo nuevos minijuegos si nuestro amigo esta bien de ánimo y tambien no olvidar que depende de la hora pasarán cosas distintas en la vida de nuestro amigo Neo Poke Kun..

Pero en este momento probablemente te estés preguntando, «¿dénde está la gracia del juego?» La gracia la tienen sus grandisimos minijuegos. ¡30 de ellos, de hecho! Al presionar el botón B cuando creas que Poke Kun está feliz, serás llevado a un menú de mini juegos para desbloquear. Cada vez que Poke Kun alcance un cierto nivel de felicidad, se desbloqueará un nuevo juego.

¿Por qué estos minijuegos son tan geniales? Si has sido un jugador de toda la vida, notarás rápidamente que la mayoría o todos ellos son parodias de títulos famosos o géneros populares.

Los primeros que desbloqueas recuerdan a la primera época de los videojuegos: clones de Pong, Breakout, Galaga, Space Invaders y muchas líneas simples para gráficos. Cada nueva página de minijuegos que desbloqueas representa una era diferente, y pronto te encontrarás con clones de juegos de 8 y 16 bits, como Ghosts & Goblins, Tetris, Bomberman, Street Fighter, Fatal Fury, etc. Todos ellos tienen un tono cómico o ligeramente sádico, como usar el rayo de un OVNI para secuestrar a los personajes de King of Fighters como especímenes para ser almacenados en tanques llenos de líquido al estilo futurama (junto con una vaca o dos). Luego hay algunos juegos que son simplemente extraños . El más notable te obliga a parar peleas a puñetazos entre grupos de hombres desnudos en un spa japonés. ¿suena muy bizarro? También hay grandes parodias de Bemani, Gundam, Dungeons & Dragons (completas con tiradas de dados), incluso un simulador de citas retorcido llamado Doki Doki Street. Todos los juegos son divertidos de jugar, pero creo que el mayor disfrute viene al superar tus puntuaciones ,algunos son todo un reto.

GRÁFICOS

Los gráficos de Ganbare Neo Poke Kun son diversos y de variada calidad, ya que el juego está dividido en muchos géneros y estilos diferentes.
Gran parte del tiempo del juego te dedicas a observar la casa de Poke Kun dentro de su Neo Geo Pocket (dirás que no tiene sentido alguno). Es obvio que se dedicó mucho tiempo a crear este entorno, ya que está lleno de pequeños detalles con mucho mimo, desde las alfombrillas y la tetera soltando humo, hasta los posters de una chica en una pared y placas de circuitos intermitentes. El reloj interno del juego incluso se utiliza para cambiar el escenario, ya que este cambia de día a noche en tiempo real. El propio Neo Poke Kun está muy bien diseñado, le iras viendo crecer personalmente y cargado de una gran variedad de animaciones ,muchas de las cuales me sorprendieron, al igual que las de los personajes secundarios.
Los minijuegos ofrecen un gran surtido de estilos gráficos, ya que casi todos ellos representan diferentes géneros. Estos pueden variar desde puntos y líneas de calidad al estilo Atari 2600 hasta personajes de juegos de lucha completamente animados. Algunos minijuegos son realmente muy impresionantes, con técnicas impresionantes como la deformación de sprites e incluso gráficos vectoriales para crear una sensación 3D bastante notable. Ningún propietario de NGP se debería ir sin ver el mini juego «Space Destroyer». Piensa en ello como si fuera la pelicula de Star wars pero siendo la version de SNK ,como la clásica máquina arcade de Sega.

SONIDO

Al igual que los gráficos, la calidad y el estilo de la música y efectos de sonido aparecerán dependiendo del mini juego o área que estés jugando. Dentro de la casa de Poke Kun encontrarás pitidos de fondo, y otros sonidos típicos de un ordenador, y por supuesto el timbre (algo que escucharás bastante). Luego están las extrañas muestras de voz producidas por un altavoz que aparece con cierta frecuencia en la pared, como alguien que dice «¡bonjour!» con voz digitalizada y un voz femenina sensual. Algunos de los minijuegos contienen temas de fondo muy bien compuestos (siempre en el estilo del juego que se está imitando), mientras que otros (los clones de Pong, por ejemplo) no contienen música en absoluto. En este apartado cumple de sobresaliente sacandole un buen partido a la máquina.

DURABILIDAD DEL JUEGO

Nos encontramos con un juego que tiene 30 minijuegos pero abrirlos llevará su tiempo. Cómo hemos comentado según como trates a nuestro protagonista o el horario en que lo hagas el juego podría durarte 1 mes o 2 y algo más si quieres sacar puntuaciones récord.

Su mezcla de humor, jugabilidad, trucos de sprite inteligentes y su apartado artìstico es diferente a cualquier otra cosa que hayas jugado, por lo que el juego no se te hará pesado siendo uno de los grandes del top de esta consola.

PUNTUACION FINAL : 8,5/10

LO MEJOR

• Sus gráficos tan cuidados y sorprendentes que no parecen una NGP.