Fatal Fury: First Contact
DATOS
NOMBRE
Fatal Fury: First Contact
AÑO DE PUBLICACIÓN
1999
DESARROLADORA
SNK
PUBLICADORA
SNK
JUGADORES
1-2
AUTOR: EL_SANTA
INTRODUCCIÓN
¡Y llegaron los lobos solitarios a la portátil de SNK! Dos meses después del lanzamiento de la NGPC llega el título insignia de la SNK a la portátil. Get in the Ring!
Una nueva conversión de los clásicos de arcade llega directamente a nuestra NGPC, Terry, Andy, Joe y compañía se transportan al mundo SD de la Neo Geo Pocket a través del último Garou Densetsu (considero que MOTW es una saga aparte), el Fatal Fury Real Bout 2. Tenemos como personajes disponibles:
– Terry «Hungry Wolf» Bogard
– Andy Bogard
– Joe Higashi
– Mai Shiranui
– Kim Kaphwan
– Li Xiangfei
– Rick Strowd
– Ryuji Yamazaki
– Billy Kane
– Geese Howard
– Wolfgang Krauser
Además de dos personajes ocultos que son el carismático Alfred Airhawk y, para sorpresa de muchos, Lao, el malencarado que aparece recibiendo una paliza de parte de los dos nuevos personajes del juego (Xiangfei y Rick)..
Por el lado de los ausentes, se deja sentir bastante la ausencia de Tung Fu Rue, Los hermanos Jin Chonrey y Jin Chonshu, Duck King, Franco Bash, Hon Fu, Sokaku Mochizuki, Bob Wilson, Cheng Sinzan, Lawrence Blood y (esto es imperdonable) Blue Mary. Realmente son la mitad de personajes que no verás en esta versión portátil, que se podría perdonar, pero se extrañan.
El juego repite la mecánica del original, donde tenemos la barra de salud doble, la barra de Power en 3 niveles y los combos encadenados. Lamentablemente, por limitaciones del sistema (y de la época), no contarás con los dos planos tan característicos de la saga ni con la gran variedad de combos, en este juego se puede hacer dos o hasta tres tipos de combos básicos, pero que si los sabes aplicar podrás hacer buenas jugadas como los esquives, los breakshots y demás que por un momento te hará pensar si no estás jugado el arcade original… ¡Creo que estoy exagerando!
JUGABILIDAD
Hay que comenzar siempre por lo más importante del juego, su jugabilidad, y es ahí donde encontramos el primer problema de este cartucho. Si bien los Fatal Fury y especialmente los Real Bout son juegos con movimientos variados y los personajes balanceados, aquí nos vamos a encontrar con una movilidad desbalanceada y que por ratos nos parecerá extraña. Los movimientos de algunos personajes es muy desfasada, como ocurre con Mai cuando salta, a la hora de aplicar los combos muchas veces te perderás en la acción y a veces al golpear a los enemigos el golpe les alejará tanto que no podrás continuar golpeando.
Pero no todo es malo en cuanto a movilidad, tenemos gráficos fluidos y aunque al inicio te sea un poco extraña, la curva de aprendizaje es rápida y te acostumbrarás al sistema de juego llevando a tu personaje hacia el final del juego, los movimientos especial han bajado también su dificultad de ejecución y te saldrán con una combinación simple y rápida.
GRÁFICOS
Este es un gran punto a favor en el juego, los sprites de los personajes son super fluidos y animados, aquí se repiten los sprites de los personajes que salen en los KOF R1 y R2. Lo más sobresaliente, si lo comparamos con KOF R2 que salió antes que este Fatal Fury, es tenemos unos fondos más detallistas y con mejores acabados, sin embargo se antojan más opacos y en general la calidad gráfica del juego es algo oscura, lo que le quita puntos al acabado final. Pero dentro de todo es sobresaliente y que dejará a todos contentos.
SONIDO
En la Neo Geo Pocket, la calidad de reproducción de los fondos musicales (tan importante para la vieja SNK) es más que sobresaliente, y en este Fatal Fury podemos escuchar las melodías de cada escenario con tanta calidad que le otorga una buena ambientación, incluso más de uno no evitará tararear las tonadas de los personajes. Un acabado sonoro genial y muy propio de los Fatal Fury que pone muy alta la nota en cuanto a sonido.
DURABILIDAD DEL JUEGO
Aquí tenemos otro bajón, y es que aunque el juego tenga buenas mecánicas y su modo historia sea fiel al original, su cantidad de personajes y la ausencia de algún otro modo de juego hace que la durabilidad sea muy baja. Si bien existen sistemas de combos variados, estos llegan a ser muy pocos (básicamente presionar ABA o BAB), tener solo un personaje extra en arcade y uno en versus, y no contar con las versiones alternativas de los personajes hace que una vez que domines el juego la rejugabilidad vaya decayendo. No sabemos qué pasó aquí, pero la durabilidad se ve bastante afectada con todo esto.
PUNTUACION FINAL : 7,5/10
Un Fatal Fury aceptable, podría haber llegado a ser un mejor juego. Si bien su calidad gráfica es buena, peca de un sistema de juego poco pulido, esto sumado a su corta cantidad de personajes y carencia de modos de juego no le dan un mejor puntaje. Quizá una explicación a todo esto se deba a que el juego fue anunciado en las épocas de la Neo Geo Pocket B/N (esto también debido a su número de registro NEOP 0011 lo hace el onceavo título del sistema) y además por su parecido con KOF R1 en algunos movimientos como los saltos. Es probable que en el camino se hayan cambiado los sistemas a la versión color cuando ya estaban las bases del juego hechas.
Pero tranquilos, no todo es malo en el juego, y lo fans de SNK y de los juegos de pelea en general pasarán muy buenos momentos con este juego.
LO MEJOR
- Calidad de escenarios.
- Excelentes animaciones.
- Revivir las aventuras de los lobos solitarios en formato portátil.
- Facilidad de marcación tanto de combos como movimientos de desesperación.
LO PEOR
- Sistema de juego rústico, a pesar de haber salido dos meses después que KOF: R2
- ¿Porqué obviaron a tantos personajes? KOF:R2 cuenta con 21 personajes y este Fatal Fury solo con 12. ¿Implementar el sistema de combos significó sacrificar personajes? ¿Haberlo planificado tiempo antes hizo que trabajasen sobre la base de la NGP que presentaba mayores limitantes?
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