REVIEW: Last Blade: Beyond the Destiny

DATOS

NOMBRE

Last blade: Beyond the destiny

AÑO DE PUBLICACIÓN

2000

DESARROLADORA

SNK

PUBLICADORA

SNK

JUGADORES

1-2

AUTOR: El_santa

INTRODUCCIÓN

SNK es sinónimo de arcades, sinónimo de vieja escuela y, cómo no, sinónimo de juegos de pelea. En los 90s logró convertirse en el rey de los salones recreativos, sagas como Garou Densetsu (Fatal Fury), Art of Fighting y el mismísimo Samurai Shodown dan crédito de esto, incluso hacia sus momentos finales dió cátedra de cómo deben ser programados juegos de la mejor manera con el KOF 2000. Si bien tiene como pilares a KOF y Samurai Shodown, existió un juego, también de espadas, que se presentó como una alternativa a este último dirigiéndose a los ávidos de mayor velocidad (como yo que odiaba esa lentitud y saltos lunares presentes en todos los SS) y combos alucinantes al estilo KOF, no hablo ni nada más ni nada menos que Gekka no Kenshi, más conocido en occidente como The Last Blade. Un juego que en sus dos entregas ganó aún más seguidores y críticas positivas tanto para SNK como para su Neo Geo. Y como hablamos de fines de los 90’s, esta saga tan espectacular no podía quedarse sin su versión portátil en la Neo Geo Pocket Color.

Bautizada con en japón como Bakumatsu Roman Tokubetsu: Gekka no Kenshi: Tsuki ni Saku Hana, Chiri Yuku Hana (suficiente para no entrar en un renglón), este juego se presenta como una conversión más de los grandes éxitos de la Neo Geo en ese momento, con los personajes más carismáticos del bakumatsu (una era de grandes cambios en Japón) pero en esta ocasión combina la primera y segunda entrega vista en MVS/AES en un solo juego. Al puro estilo Pocket y llena de cosas extras que le hacen súper atractivo y adictivo.

Los personajes tienen absolutamente todos los movimientos del arcade, sin embargo, y debido a las limitantes del sistema, se ha prescindido de tres jugadores: Shigen, Mukuro y Juzoh, aunque a estos dos últimos los veremos en minijuegos, a Juzoh en uno de Baseball y a Mukuro en un shooter que emula su final en arcade.

Pero pasemos a los detalles…

JUGABILIDAD

Si has jugado Last Blade, debes saber que este juego se alimenta directamente de las versiones de recreativa, pero no solo eso, los que se acostumbraron al Samurai Shodown! 2 encontrarán muchas similitudes que vienen reforzadas, donde te puedes recuperar de un golpe presionando B sea en el aire o en el piso, o al levantarte puedes girar estratégicamente hacia adelante o atrás (si nos ponemos a pensar, en ambos casos SS2! se alimenta de Last Blade, pues es una caraterística original de este). Tenemos unos controles más que perfectos, animaciones ajustadas y ese factor de diversión tan característico a la que estamos acostumbrados. Los personajes tienen absolutamente todos sus movimientos y en sus dos modos de juego (speed y power más un oculto: EX) te sentirás como en la recreativa y dominar a cada personaje te tomará algo de tiempo.

Otro tema y que es una novedad en este tipo de juegos, es que al iniciar el modo historia comienzas con el Last Blade original, cada vez que ganes un encuentro obtendrás puntaje que te servirá para comprar varias cosas en la galería, entre ellos los finales de cada personaje y así poder jugar al Last Blade 2. Al inicio cuentas con 10 personajes disponibles pertenecientes a la primera entrega y son Kaede, Moriya, Yuki, Zantetsu, Okina, Lee, Amano, Washizuka, Akari y el jefe a desbloquear que es Shinnosuke Kagami. Conforme vas comprando finales podrás jugar la historia del Last Blade 2 y desbloquearás a los otros 4 personajes que son: Setsuna, Kojiroh, Hibiki y el jefe Kouryu.

¿Recuerdas en Samurai Shodown! 2 el sistema de cartas para darle más habilidades a tus personajes? Pues aquí el sistema se repite, donde con tus puntos obtenidos podrás comprar habilidades que te servirán para tener ventajas sobre el rival.

GRÁFICOS

Este es el punto más sobresaliente en la maravilla que es este juego, en este cartucho es donde la NGPC encuentra su madurez en cuanto a calidad de imagen y animación, acompañado de un excelente diseño de personajes. Nos encontramos unos fondos bastante bien animados, llenos de vida y color que te tendrán inmerso en el juego, no cabe duda que uno de los puntos fuertes de este juego es su profundidad y belleza que está por todos sus lados. Si bien existen algunos escenarios sin animaciones, estos son los que mayor variedad de colores presenta, todo un lujo en nuestra NGPC.

Las animaciones de los personajes mantiene la calidad y aunque su tamaño es menor comparándolo con otros juegos como KOF R2 y SVCMOTM, no creas que esto es una desventaja pues simplemente porque en los juegos mencionados a veces puedes verte algo apretado por el poco espacio, y considerando que los personajes tienen armas pues está super justificado el asunto con unas animaciones sublimes y fondos super coloridos propios de un Last Blade. Nunca antes visto en otros juegos de NGPC.

SONIDO

Si las nostálgicas melodías de la saga Last Blade te han llegado al corazón, esta versión portátil hará exactamente lo mismo. La música va acorde a los ambientes y mantiene ese estilo feudal y tan «samurái». No hay mucho que decir pues te gustará de principio a fin. La mezcla de sonidos es alucinante y, como ya vengo repitiendo un poco, explota de manera increíble las capacidades de la NGPC.

DURABILIDAD DEL JUEGO

Este es un tema bastante controversial en los juegos de pelea debido a que la durabilidad no suele ser un punto fuerte, más si la repetición. El juego cuenta no sólo con la opción de poder terminar la ruta de Last Blade para seguir con Last Blade 2, sino que tendrás que hacerlo con cada uno de los personajes para poder desbloquear a los ocultos, las galerías e incluso los minijuegos y el sistema de cartas heredado del SS!2 le dan bastante variabilidad debido a las diferentes habilidades extras que le puedes dar a tu personaje. Sin duda es un juego que te asegurará horas de horas para no sólo dominarlo, sino para darte cuenta la joya que tienes entre manos.

Los minijuegos aunque simples, te mantienen constante para mejorar tus marcas, sobretodo en el juego de Mukuro que al inicio es algo difícil e intentarás varias veces el tratar de acabarlo

PUNTUACION FINAL : 9,6/10

Sin duda marcó el punto de inicio a las máximas capacidades de la NGPC, una lástima que es de los únicos que lo hace, debido a la complicada situación de SNK cuya historia llegaba a su final, sin embargo es un título que no puedes dejar pasar por ningún motivo, su temática, personajes y profundidad aseguran largas horas de diversión. ¡Altamente recomendado!

LO MEJOR

  • Durabilidad del juego al poder jugar Last Blade 1 y Last Blade 2.
  • Excelentes gráficos y animaciones de personajes y fondos, ¡Y solo usaron 16 megas!
  • Movilidad fluida que te recordará al arcade.
  • El tamaño de los personajes permite tener un espacio más amplio de los escenarios y no tendrás esa sensación de poco espacio (como en los KOF-R y SNK vs Capcom)
  • Tiene los 2 modos (más uno secreto) de juegos: Power y Speed, que amplía tanto la variedad de combos como la jugabilidad.
  • Los minijuegos, una delicia para los seguidores de la saga.

LO PEOR

  • Algunos movimientos no se acaban de acoplar bien a la portátil.
  • Su prohibitivo precio, sobretodo en la versión inglesa y americana.
  • La edición americana cancelada, el juego apareció cuando la NGPC empezada a replegarse hacia Japón. Felizmente existen los cartuchos para contarla.

Published
Categories Review de Juego
Views 3433

Comments (4)

  • miguel2021
    11 diciembre, 2022 at 9:04 pm Reply
    Muy buen analisis para un juegazo de la pocket que a dia de hoy y teniendo tb la neo geo aes, juego mas veces a la vesion de bolsillo. Felcidades por tu pagina y continua haciendo analisis
    • David-Valdivia
      28 diciembre, 2022 at 9:31 pm Reply
      Muchisimas gracias!!! como me alegra saber que gustan los analisis y cuanta con ello, aun nos quedan muchos por subir :) felices fiestas
  • David Jimenez
    30 septiembre, 2023 at 2:48 pm Reply
    Muy buen análisis! Por cierto cuantos legas tiene este título? Saludossss
    • David-Valdivia
      16 noviembre, 2023 at 7:52 pm Reply
      Gracias!! pues este juego tiene 16 Megabytes es increible para todo lo que tiene.

Leave a Reply

PODCAST

Últimos comentarios

  • David-Valdivia en Last Blade: Beyond the Destiny: “Gracias!! pues este juego tiene 16 Megabytes es increible para todo lo que tiene.Nov 16, 19:52
  • David Jimenez en Last Blade: Beyond the Destiny: “Muy buen análisis! Por cierto cuantos legas tiene este título? SaludossssSep 30, 14:48
  • David-Valdivia en Last Blade: Beyond the Destiny: “Muchisimas gracias!!! como me alegra saber que gustan los analisis y cuanta con ello, aun nos quedan muchos por subir…Dic 28, 21:31
  • miguel2021 en Last Blade: Beyond the Destiny: “Muy buen analisis para un juegazo de la pocket que a dia de hoy y teniendo tb la neo geo…Dic 11, 21:04
  • David-Valdivia en Biomotor Unitron sale en Nintendo Switch: “En mi caso no pude comprarlo lo intente pero la version en ingles esta carisima es una pena, lo tendre…May 30, 19:59


Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar