Entrevista con ATG creador del RGB-PI
En esta ocasión queríamos ofreceros esta interesante entrevista. Para los que no lo conozcáis es el creador del cable RGB-pi ,con el que nos ofrece la posibilidad sencilla de que con una raspaberry pi y esta maravilla de cable podamos jugar a nuestras consolas clásicas y arcades en un CRT de una manera fiel pixel perfect ,como si tuvieramos la consola delante, es mejor verlo en persona ¡es increible!
Aqui os dejamos la entrevista:
◦ ¿Cuándo se te ocurrió la idea de hacer este cable?
Pues fue sobre 2016,cuando estaba ideando la versión jamma mi amigo Alex me sugirio que hiciera lo mismo con una version scart y como era más facil de terminar empece a idear primero ésta versión mientras continuaba el desarrollo de la versión jamma.
◦ ¿Tienes pensado hacer alguna revisión del cable más adelante?
El cable realmente ya está en su cuarta revisión, la última fue añadirle un transformador integrado que genera 12 voltios para activar la TV en modo AV y 4:3. De momento no tengo previsto rediseñarlo con ninguna funcion nueva,ya que este formato tan sencillo está siendo muy bien acogido y cualquier otro formato rompería con la premisa de la simplicidad extrema que siguen todos los productos RGB-Pi.
◦ ¿Está teniendo más éxito del que esperabas o ya te imaginabas algo así?
Mucho mas de lo que me esperaba, no tenia ni idea de que tanta gente seguia jugando en CRT’s en casa, incluso muchos usuarios se animan a hacerse con uno a partir de descubrir RGB-Pi.
◦ La pregunta obligada , ¿cuándo será compatible con Raspaberry Pi 4?
Realmente ya es compatible, es solo una cuestion de software, en cuando los desarrolladores de Retroarch y Retropie consigan optimizar el funcionamiento en la Pi4 podremos nosotros ponernos a trabajar en adaptar todo nuestro sistema, dependemos siempre de los emuladores para trabajar cada uno hace una parte para conseguir el resultado final.
◦ ¿Qué podemos esperar de la Pi 4 o con qué nos sorprenderá en diferencia con la Pi 3?
En la Pi4 lo más sorprendente que va a suceder y de lo cual prácticamente nadie es consciente no son los nuevos sistemas soportados,sino una nueva GPU que tiene el PixelClock desbloqueado, cosa que no sucedia en versiones anteriores. A partir de ahora vamos a poder generar resoluciones y refrescos nativos del mismo modo que se generan en PC, esto nos facilita la vida pero sobre todo nos abre la puerta a emular todavía más fielmente todos los sistema anteriores y muchos otros nuevos.
◦ ¿Qué emuladores podremos disfrutar nuevos en la Pi 4 o cuales esperáis en diferencia de la Pi 3?
Seguramente vamos a poder emular la placa Naomi finalmente o lo que es lo mismo Dreamcast entre otras placas arcade con el nuevo mame2010 y puede que Jaguar. PSP podria ser pero las caracteristicas de su pantalla hace que no sea muy idonea para verse en un CRT, Saturn no creo que sea posible por el momento disfrutarla al 100% y nuestra filosofia es que solo añadimos sistemas que por lo menos un juego funcione a pleno rendimiento.
◦ El sistema operativo está ya casi en versión final , ¿aún tenéis alguna sorpresa guardada?
Bueno el sistema está muy avanzado pero Ruben Tomás que es el desarrollador principal del SO ya está optimizándolo y reescribiéndolo para hacerlo más fluido y también queremos añadir más trabajo de pixel art en los menús.
◦ Con la competencia de las fpga en el mercado, ¿qué puede ofrecer una Pi con el Rgb Pi a diferencia de la Mister fpga?
Pues no creo que sea realmente una competencia, hay varios usuarios que tienen una Mister FPGA, pero este producto es para un público totalmente geek que no le importa gastarte una cantidad de dinero considerable y invertir horas en ponerlo en funcionamiento. El público de RGB-Pi busca prácticamente lo contrario, con un solo sistema acceder al máximo número de plataformas de la forma más sencilla sin perder nada de tiempo en configuraciones.
La emulación ofrece flexibilidad a cambio obviamente de un poco de perdida de fidelidad pero es muy dificil en la mayoría de sistemas poder apreciarlo.
◦ ¿Existe tanto lag como dicen los poseedores de las Mister fpga y si es así se solucionará en el futuro?
Bueno, los productos con FPGA tienen todos sin excepción salida HDMI, para conseguir verlos en un CRT hay que hacer una conversion de HDMI a VGA y ahí también estás añadiendo lag, lo uno por lo otro queda practicamente igualado. Nosotros no tenemos lag en la conversión de la imagen porque es directamente RGB saliendo de la propia Pi y tenemos algo de lag en la emulación pero últimamente los cores de Retroarch han sido actualizados solventando un bug de rendimiento con el cual ya han reducido muchisimo la latencia en la emulación, lo mejor es siempre que se pueda probar los dos sistemas y decidir por uno mismo.
◦ ¿Tenéis algún proyecto parecido en el tema de las consolas portátiles como GB ,GG o NGP?
Pues no te niego que he tenido tentaciones de meterme en un proyecto de portátil con scanlines, viendo el funcionamiento de las pantallas de la 3DS XL que tienen una disposicion de los pixeles similar a un CRT y que generan un efecto de scanlines de forma natural. He estado tentado de crear un adaptador de este tipo de pantalla a Raspberry y de ese modo tener una portátil pixel perfect con scanlines, pero el mercado de portátiles tipo gameboy chinas está ultra saturado, cada semana podemos ver un modelo nuevo por lo que me voy a mantener lo mas alejado posible de ese mundo.
◦ ¿Qué te parece la Neo geo pocket?¿La conocías? ¿Algún juego favorito?
No la tuve en su momento aunque si que la conocia, lo más guapo para mí es su stick con microswitches como el mando de la neogeo cd. Los KOF me parecen de los mejores juegos para esta plataforma que por cierto también tenemos en RGB-Pi la pocket y la color.
◦ ¿Qué diferencia tiene el jamma Pi con el Rgb Pi?
La versión JAMMA RGB-Pi es idéntica en la parte del video y ademas añade dos controladores de mandos, un amplificador analógico de audio y alimentación por el propio jamma por lo que no es necesario nada extra para conectar nuestra pi a una recreativa y lo mejor es que compartimos el mismo sistema operativo pudiendo pasar la tarjeta SD de uno a otro o enlazar una tele y una recreativa para jugar en red.
◦ ¿Piensas que en el futuro aún quedarán crt o se volverán a fabricar por la gente que demanda fidelidad en lo retro?
La tecnologia de las CRT es bastante dura, yo creo que durarán muchisimos años más los modelos que tenemos actualmente. También ahora mismo se siguen fabricando en china ,las puedes encontrar en alibaba pero sin conector scart, cuando se den cuenta que hay demanda en Europa y Estados Unidos le añadirán un conector scart y una estética más occidental y volveremos a tener CRT’s nuevos, no tengo ninguna duda.
Me despido dando enormemente las gracias a ATG por concederme ésta entrevista y responder las preguntas sin esconderse.
Si queréis saber más sobre el Rgb Pi podéis aceder a su pagina web http://www.rgb-pi.com/ y acceder al canal de discord para preguntar cualquier duda. Existe una grandísima comunidad con gente majísima.
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