REVIEW: Dive Alert Becky y Matts

DATOS

NOMBRE

Dive Alert Becky y Matts

AÑO DE PUBLICACIÓN

2000

DESARROLADORA

Sacnoth

PUBLICADORA

SNK

JUGADORES

1-2

AUTOR: Davidvaldivia y KeiDash

INTRODUCCIÓN

DAVIDVALDIVIA

Dive Alert es un juego que seria difícil definir su genero porque es una mezcla de RPG,estrategia y simulación desarrollado por Sacnoth y publicado por SNK para la Neo Geo Pocket Color. Lanzado en 1999 en Japón y en 2000 en América del Norte, el juego se presenta en dos versiones: Dive Alert: Becky’s Version y Dive Alert: Matt’s Version con sus pequeñas diferencias en cada versión.

Nos encontramos en un mundo post-apocalíptico cubierto por el océano al estilo de la pelicula Waterworld, los jugadores asumen el papel de Becky o Matt, comandantes de una flota de submarinos. La misión principal es explorar el vasto océano, enfrentarse a monstruos y naves enemigas, y completar misiones para acceder a la única tierra restante en pie llamada Terra.

JUGABILIDAD

DAVIDVALDIVIA

Nos encontramos con unos de los juegos más originales de Neo Geo Pocket que recomiendo tomar con calma desde un principio, porque necesita un aprendizaje hasta poder entenderlo y empezarlo a disfrutar, como diría, es un juego que se disfruta a fuego lento y una vez lo entiendes es muy gratificante.

Se basa en varios conceptos:

Exploración .

La base del juego gira en torno a recorrer las profundidades del océano y atacar a tus enemigos o jefes de cada nivel y consta de 6 niveles que irán poco a poco incrementando su dificultad y con paciencia se puede conseguir acabar sobre todo el jefe final, esto será todo un reto.

Mejora de tu Submarino

Puedes mejorar tu submarino subiéndolo de nivel ,subiéndolo de experiencia en cada nivel o en el modo libre. Para ponerle mejores piezas o mejor armamento tendrás que conseguir dinero en los modos anteriores y si no en el minijuego de ir disparando barcos aunque esta opción no la recomiendo por ser demasiado lenta para subir tu dinero .

Mi consejo es que con cada nivel que pases vayas mejorando la velocidad, oxigeno y equipándote de misiles o torpedos superiores para ir facilitándote y recuerda siempre tienes que hacerlo todo de manera equilibrada porque si superas el peso del submarino no podrás equiparlo.

Planificación

Antes de cada batalla siempre analiza la estrategia que vas a tomar porque cada misión es un mundo y no para todas vale la misma estrategia.

La narrativa del juego

Es importante porque te dará consejos en cada momento y te ayudara a entender la historia enriqueciendo todo su mundo en cada momento. La pega que veo es no poder saltártelas una vez que fallas esa misión si juegas en la consola original ,porque por emulación no tendrás este problema con los save states.

Aunque es un juego de un ritmo lento y complejo, aquellas personas que disfruten de juegos tácticos y narrativos encontraran un titulo muy divertido además de desafiante.

GRÁFICOS

KeiDash

Dive Alert presenta un apartado gráfico potente pero se puede quedar en un suspiro, me explico. El juego está dividido entre «cinemáticas» y gameplay y si bien hay que decir que las «cinemáticas» gráficamente aprovechan al máximo las posibilidades de color de la máquina y se muestra la gran habilidad artística de los diseñadores, no hay cinemática per se, lo que hay son secuencias estáticas (de ahí que lleve todo el rato poniendo la palabra «cinemáticas«).

Miyako Kato, una artista que ha participado en varios títulos de Sacnoth como Shadow Hears, Chaos Rings III o Faselei! también fue incluida en este título para diseñar su apartado gráfico e ilustrativo. Supo aprovechar las bondades de esta consola de tres niveles de capa gráfica para dar a la trama un carácter propio a esta narrativa visual que el jugador conseguirá disfrutar sin lugar a duda.

Ya en el gameplay tenemos un downgrade gráfico con respecto a las cinemáticas que quizás pueda dejar un poco de mal sabor de poca ya que gráficamente es muy muy simple, me recuerda un poco al juego arcade Asteroids ya que es un simple puntero y unos objetos que veras en un simulador de un radar submarino. Es tán simple que genera hasta un poco de confusión.

SONIDO

DAVIDVALDIVIA

Con el apartado de sonido nos encontramos dos apartados principales:

  • La música de ambientación para crearnos la sensación de estar en un mundo post apocalíptico y aunque su BSO no es muy extensa cumple en la distintas situaciones como combates o exploraciones tranquilas.
  • Los efectos de sonido ,como disparos de misiles ,ruidos del submarino o recibir ataques que aprovechan bien el chip de sonido aunque para el tipo de juego que es no necesita más y aun así cumple totalmente.

CURIOSIDADES

KeiDash
  • Juego desarrollado en paralelo con Koudelka. A demás, fuentes indican que Koudelka estuvo en desarrollo para la Neo Geo Pocket.
  • Yoshitaka Hirota y Kazumi Mitome, los compositores musicales tuvieron bastantes problemas para desarrollar este apartado a causa de la existencia de 3 pistas de audio y 1 para los sfx que fueron utilizados para los efectos de sonido de los pulsos de batería de los submaniros.
  • Fueron los primeros títulos desarrollados por Sacnoth en su nueva andadura en el mundo del desarrollo de videojuegos.
  • Los nombres originales de los personajes Matt y Becky en la versión japoneas son Burn y Rebecca.

PUNTUACION FINAL : 7/10

KeiDash

Sin duda, ambas versiones de Dive Alert son buenos títulos que le dan a la Neo Geo Pocket un nivel de títulos bastante interesante y con gran potencial. Si quieres algo diferente y no muy extenso, estos títulos te pueden interesar.

👍LO MEJOR

  • Aunque suene a broma, que la durabilidad del juego sea corta se agradece ¿El motivo? Cinemáticas y textos muy largos.
  • Una vez comprendes cómo se juega, el título coge un significado mayor al que te esperabas antes de jugarlo.
  • Una variedad de piezas para customizar tu submarino.
  • Pequeños toques de RPG en la mejora/evolución de submarinos.
  • Una historia interesante y con giros de guion que te pueden hacer pensar.

👎LO PEOR

  • Una curva de dificultad bastante elevada entre un escenario y otro.
  • Una interfáz gráfica que genera confusión en su uso en aspectos como orden, texto y distribución del contenido.
  • Los nombres de las piezas de los submarinos usan nombres difíciles de recordar y tampoco hay un indicador en la tienda para recordar si ya los tienes o no, por lo que puede ser un poco caótico.
  • No poder saltar las cinemáticas. Cuando te matan varias veces y tienes que volver a repetirlo todo…

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