REVIEW: The King of Fighters : Round 2

NOMBREThe King of Fighters : Round 2
AÑO DE PUBLICACIÓN1999
DESARROLLADORASNK
PUBLICADORASNK
JUGADORES1 o 2 jugadores

AUTOR: El_Santa

INTRODUCCIÓN

Directamente de los salones de arcade a tu bolsillo, la segunda versión del KOF R1 llega a la Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color. Una adaptación hecha desde cero del KOF ’98, nos presenta un juego de lo más colorido, balanceado y, algo que caracterizó a SNK, un factor de diversión altísimo. Con ustedes KOF R2!

Al presionar “A” nos vemos con varias opciones: KOF, MAKING, SPARRING VERSUS MODE y DC MODE. KOF nos lleva al clásico arcade donde, después de pasar varios escenarios te enfrentarás al enemigo final. La particularidad está en los modos MAKING y DC MODE.

MAKING es sin duda la gran novedad, una especie de mini aventura en la que, en tu búsqueda infructuosa de Rugal, pasearás por diferentes escenarios enfrentándote a clones de los participantes que tendrán diferentes características como quemarte o electrocutarte con cada golpe, reducirte bastante energía, o mientras peleas, ver cómo tu energía se va reduciendo. Conforme ganes batallas obtendrás diferentes ítems que te permitirán jugar con ventajas o desventajas frente a los rivales. Aparte de poder personalizar a tu personaje con frases de intro, victoria, o cambiarle el nombre

DC MODE: Este juego aprovecha el cable link hacia la Dreamcast para poder intercambiar datos para el Making Mode entre este juego y el KOF Dream match 99

JUGABILIDAD

Uno de los aspectos más sobresalientes respecto a la anterior entrega es la jugabilidad del título, la movilidad es uno de sus puntos fuertes, sin embargo no llega a la perfección debido a algunos problemas sobre todo a la hora de ejecutar saltos pues en este punto la movilidad se antoja lenta y un poco espacial por decirlo de alguna manera, que nos expone de manera clara frente a los oponentes siendo esta una gran desventaja que podría llegar a ser un problema si no se contara con la guardia aérea propia de los KOF de la época, esto sin contar el desfase que se sufre a veces al pensar que vamos a caer detrás del oponente cuando terminamos delante suyo. Aparte de esto, tenemos algunos movimientos que presentan una real ventaja frente a otros que parecen ser un claro empate, pero al final por curiosidades de la vida no lo son, y es que esa característica de deformar los miembros no ha sido bien calibrada en este KOF R2.

Como punto a favor, la solvencia de los movimientos y la gran cantidad de sprites dan un toque bastante “de lujo” al título, sumada la suavidad y facilidad de ejecución de los movimientos es un gran punto a favor en este título que en ningún momento te permitirá bajar la guardia frente a tus enemigos, incluso en la dificultad más baja

GRÁFICOS

Estamos Ok con la calidad de animaciones y la solvencia con que se desplazan, pero uno de los puntos en contra del cartucho es, en sí, la profundidad y calidad de sus fondos. Si bien recrean (acorde con la calidad que pueda ofrecer una portátil de 16 bits) los fondos de la versión arcade, los colores de baja tonalidad combinado con que no se cuenta con un efecto de profundidad y sombras como en otros cartuchos, lo que hace ver unos fondos demasiado planos y que le bajan puntos a este juegazo. Podría haber sido mejor, pero el enfocarse en la jugabilidad hizo descuidar algo tan importante y que SNK nunca descuidó. No estaban en su mejor época.

SONIDO

Con melodías típicas ya conocidas de los KOF y extraídas de juegos anteriores (como la música de Mai Shiranui y Terry Bogard, por citar un par de ejemplos), en general el sonido cumple su función de envolvernos en el combate irradiando esa personalidad que tiene cada personaje, sin embargo, la duración de estas se antojan demasiado cortas en algunos de los casos y en otros a veces sea difícil tratar de relacionarlas con las originales (como el caso de la melodía Stand up! De Kasumi). Aún así el sonido cumple satisfactoriamente su función sin llegar a ser perfecto o de larga duración.

DURABILIDAD

Este es sin duda el punto fuerte del cartucho, el juego cuenta con 9 personajes ocultos que se desbloquearán conforme se vaya jugando. Para lograrlo hay que cumplir ciertos requisitos para ser retados por estos personajes y además terminar el juego, ya con esto estarán disponibles y listos para usarse. La cantidad de movimientos y técnicas es otro de sus puntos fuertes, los personajes tienen absolutamente todos los movimientos de la versión MVS, lo que permite tener una gran variedad de jugadas y combos de todos los tipos. Sumando a esto el modo MAKING que hace jugar y rejugar el cartucho hasta el hartazgo mientras perfeccionamos nuestras técnicas y aprendemos estrategias para derrotar a todos los personajes. No cabe duda que en el tema durabilidad, la diversión está garantizada y se dedicarán horas, días y semanas a uno de los mejores cartuchos existentes para esta consola..

PUNTUACION FINAL : 8,6/10

Bastante fiel al Arcade y con varias opciones jugables, KOF R2 llega por la puerta grande a la NGPC, la gran variedad de opciones te aseguran horas de horas de diversión,a demás de un sistema de combos solido y tan complejo como ninguno en su época. Es una compra segura para cualquier fan de las portátiles y de SNK.

LO MEJOR

  • Amplia variedad de personajes y movimientos
  • Sistema de combos acordes a la versión arcade
  • A pesar de contar con un botón para movimientos fuertes y débiles, la graduación es exacta.
  • Personajes desbloqueables
  • Modo MAKING que amplía la durabilidad del juego

LO PEOR

  • Fondos poco vistosos que se ven demasiado planos
  • A veces la movilidad sobretodo saltando, puede llegar a marear y no lograr ubicarnos.
  • Músicas muy cortas y repetidas de juegos anteriores
  • Que varios de los personajes alternos repitan las melodías de sus versiones normales, esto se dio igual en la versión arcade, pero pudieron sacarle un poco más de jugo
  • Dificultad no muy elevada para los expertos, no tendrán problemas en acabarse el juego en Hard.
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